miércoles, 8 de marzo de 2017

Vital potenciar el papel de la mujer en la vida política, social, económica y cultural de Chiapas: Rita Balboa


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 8 marzo de 2017.- La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas urgió a la sociedad y a las autoridades de los tres niveles de gobierno –municipio, estado y federación-a potenciar el papel de la mujer en la vida política, social, económica y cultural de Chiapas.

“Potenciar el papel de la mujer no es sólo un fin en sí mismo, es fundamental para alcanzar todos los demás objetivos de desarrollo en la vida”, afirmó la lideresa de las mujeres priistas al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Hizo énfasis en la marginación y discriminación que sufre la mujer indígena, pues aseguró que es triplemente discriminada por ser mujer, indígenas y pobre.

Rita Balboa recordó que la igualdad de género es un indicador de la democracia de un sistema político, de los gobiernos y sus autoridades, así como qué tan respetuosas y tolerantes son las sociedades en la inclusión y la participación de las mujeres en asuntos de la vida pública y política.

Es importante, agregó la presidenta del ONMPRI en Chiapas, que las mujeres tengan mayores representaciones en todos los niveles de adopción de decisiones de instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, gestión y solución de conflictos.

“Es importante hacer un llamado a avanzar en materia de adiestramiento sobre la protección, los derechos y las necesidades especiales de las mujeres y la importancia de su participación en la adopción de medidas de mantenimiento y consolidación de la paz.

“Al celebrar el Día Internacional de la Mujer es muy importante recordar que formamos una sola familia humana. No se trata de enfrentar a hombres y mujeres o a niños y niñas, sino de ver todo lo que podemos conseguir todos juntos. Chiapas necesita nuestros esfuerzos comunes”, puntualizó y fue contundente al señalar que las mujeres no pueden dejar de gritar fuerte para acabar con la violencia, la desigualdad y la discriminación.

Dijo que está convencida de que no habrá justicia social sin resolverse la desigualdad de género existente. “Sin mujeres no hay democracia y ninguna solución que se diga transformadora puede hacerse sin contar con la plena participación de las chiapanecas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario