lunes, 10 de abril de 2017

Aroma de política/ El tema de la mujer es el eje central en las campañas en el Edomex


                                                                 


*Rita Balboa
Las campañas políticas en el Estado de México -la entidad con el mayor número de votantes en todo el país: 11 millones de electores- iniciaron el pasado lunes 3 de abril teniendo como eje central de los seis candidatos a la gubernatura la seguridad y el empoderamiento de la mujer mexiquense.

Las elecciones del Estado de México el próximo 4 de junio serán las más competitivas y es claves para los resultados que tendremos en las elecciones Presidenciales del 2018. No es una sorpresa que todos los candidatos, sin excepción, incluyeran en sus propuestas y plataformas el tema de la mujer desde varias perspectivas: equidad de género, seguridad, salario, política y su presencia como autoridades en los municipios, los estados y la federación.

 La mujer acapara los discursos de todos los candidatos; el sector femenino está presente en los mítines, reuniones y expresiones de Alfredo del Mazo Maza (PRI), Delfina Gómez Álvarez (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), Óscar González Yáñez (PT), así como María Teresa Castell de Oro Palacios e Isidro Pastor Medrano, la candidata y el candidato independiente a la gubernatura del estado (2017-2023), entidad considerada la joya política de México.

Vale la pena destacar la propuesta que hizo el presidente Enrique Peña Nieto el 11 de octubre 2013. En esa fecha envió al Senado de la República reformas a la Constitución y modificaciones sustanciales al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) con el objeto de garantizar el ejercicio de los derechos políticos, mediante el establecimiento de instrumentos eficaces para la integración de las mujeres a los cargos de elección popular. Obliga a los partidos políticos a que la mitad de sus candidatos a diputados y senadores sean mujeres.

La Reforma en materia Político-Electoral propuesta por el presidente Peña y avalada por todos los partidos del Congreso de la Unión es un paso gigantesco hacia la equidad de género, al reconocer el papel central que deben tener las mujeres en la toma de decisiones de nuestro país.

La Reforma de paridad de género en materia político electoral ha hecho visible el intenso trabajo de las mujeres mexicanas y son parte fundamental para lograr triunfos en cualquiera de las elecciones en toda la geografía de la nación.

Desde el momento del registro de todos los candidatos a la gubernatura, el tema de la igualdad sustantiva de género ha estado presente. Los discursos de arranque de campaña se refirieron, una y otra vez, al género femenino, sector considerado ahora fundamental para triunfar.

PRI: Más protección a las mujeres

Alfredo del Mazo, candidato de la coalición electoral integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva alianza (NA) y Encuentro Social, se comprometió al iniciar su campaña político-electoral a “ser el gobernador de las mujeres” y centrar sus esfuerzos en resolver sus problemas.

Fue puntual al señalar que en su gobierno las mujeres serán un sector prioritario y fundamental, por eso, dijo, tendrán seguridad, educación, empleo y apoyos sociales.
Prometió la creación de ministerios públicos móviles; transporte seguro para evitar asaltos y acosos, a través de la creación de líneas rosas en las principales rutas; dotar a todas con botones de pánico y la colocación de un millón de luminarias.

Anunció las “universidades rosas”, que tendrán horarios flexibles, guarderías y espacios para la lactancia. También prometió la creación del “salario rosa” para las amas de casa, como pago a ese esfuerzo que realizan 24 horas los siete días de la semana, consistente en un apoyo bimestral de mil 200 pesos.

Morena: Para Delfina la seguridad de la mujer es fundamental

Para Delfina Gómez Álvarez, la candidata de Morena, se refirió a la inseguridad y agresiones que viven las mujeres, al tiempo de prometer que ella hará posible vivir con libertad y seguridad.

Y fue más allá: “No van a lograr acallar las voces de familiares que sufren las consecuencias del feminicidio”. La morenista se comprometió a impulsar la alerta de género en los 125 municipios del Estado de México.
PAN: Cero delincuentes

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que en el Estado de México se quiere un estado blindado ante la delincuencia para lograr la paz y la seguridad de las mujeres, con mejores corporaciones policiacas.

PRD: Se compromete Zepeda a cambiar la vida de las mujeres

El candidato perredista centró su discurso en el papel que las mujeres tendrán en su campaña, compartiendo una serie de propuestas que formalizará una vez obtenga la gubernatura; entre las que destacan: Alerta de género a los 125 municipios del Edomex; Un Gobierno de Paridad, con 50 % y 50 % de empleos durante su gestión a hombres y mujeres; creará la Secretaría de la Mujer.

Además de implementar el Programa “Niñera familiar”, donde se otorgará un apoyo a mujeres que auxilian a las madres que laboran para sostener a sus familias y demandas a padres desobligados.

Los otros tres candidatos -Óscar González Yáñez (PT) y los independientes María Teresa Castell de Oro Palacios e Isidro Pastor Medrano igualmente se refirieron al sector femenil como una prioridad en un gobierno que encabezarían si el voto los 
favorece.

Unidad e igualdad en la nueva etapa del ONMPRI

Con el liderazgo de la Senadora Hilda Flores Escalera, como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPR) vivirá una nueva etapa de consolidación teniendo como misión la unidad y la igualdad de todas las mujeres priistas de México.

La Senadora Flores Escalera llevará a buen puerto el barco del ONMPRI, pues es una mujer talentosa y tiene una gran fortaleza; su entusiasmo ayudará superar cualquier dificultad por muy grande que sea.

La nueva lideresa nacional del ONMPRI presidió –acompañada del líder nacional Enrique Ochoa Reza- en días pasado la Asamblea Nacional, en su Primera Sesión Ordinaria, en el en el Auditorio Alfonso Reyes de la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Institucional.

Fue un día intenso de trabajo que valió la pena por los resultados que se obtuvieron de dicha Asamblea.

Se conocieron, por ejemplo, las nuevas estrategias del ONMPRI con miras a su consolidación y teniendo en mente las elecciones en marcha, pero con gran visión hacia los comicios presidenciales del 2018.

Sobre la identidad, la Senadora Hilda Flores destacó la importancia de las redes sociales en la participación política; habló también del fortalecimiento de la perspectiva de Estados y municipios y, desde luego, de la capacitación: “Debe conocer el diagnóstico para poder incidir en todas las dirigencias del Partido en cara a las elecciones de 2018”

La presidenta propuso y se acordó como uno de los ejes temáticos la “Investigación enfocada en la inclusión pluricultural con perspectiva de derechos humanos y género”; además de otros de los ejes denominado “Incidencia efectiva en la participación política de las mujeres”.

“La fuerza de las mujeres es la fuerza del PRI en todos los rincones de México”, afirmó contundente la presidenta nacional del ONMPRI, Senadora Hilda Flores Escalera y concluyó exhortando a la unidad de todas las mujeres del PRI.

                                           Política mediática
                      

Investigadores mexicanos diseñaron un sostén que ayudará a diagnosticar el cáncer de mama. La creación fue reconocida con un premio a la innovación y dio pie a una empresa que busca comercializar el dispositivo. Eva, nombre del sostén, emplea sensores táctiles ubicados en un parche que se conecta a un smartphone o la computadora vía bluetooth, a los que envía los registros de temperatura del pecho, a fin de generar una gráfica que muestre el comportamiento periódico del órgano @ La vida y obra de la dirigente sindicalista y feminista Marta Matamoros (1909-2005) irrumpió en la VI edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), de la mano de la laureada realizadora Delfina Vidal. El documental La Matamoros intenta rescatar de las sombras la lucha de esta modista por la igualdad de género y la soberanía del país, pese a las amenazas contra su vida y de sufrir prisión por sus ideales de justicia @ El Ejército mexicano, la Marina, la Gendarmería, y Policías estatales y municipales desplegaron el pasado jueves un operativo de seguridad en la frontera sur para combatir la delincuencia y el tráfico de personas, drogas y armas. En vísperas del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, las autoridades lanzaron la "Operación Costa Chiapas 2017" en busca de combatir de manera frontal estos delitos en los municipios fronterizos con Guatemala. El comandante de la 36 Zona Militar, Pedro Lohmann Iturburo, dijo que las fuerzas de seguridad patrullarán la región del 6 de abril al 5 de mayo del 2017.
*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario