viernes, 12 de mayo de 2017

Aroma de política: El PRI se adhiere a la Plataforma HeForShe de ONU-Mujeres


                                                        


Rita Balboa*
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue siendo vanguardia en la equidad de género y dio el miércoles un paso importante: se adhirió a la Plataforma Internacional HeForShe de la Organización de las Naciones Unidas-Mujeres, que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el mundo.

Es el primer partido político nacional en México que se incorpora a la Plataforma HeForShe, y uno de los pocos partidos políticos de América Latina que se adhiere a dicha plataforma con el objetivo de apoyar a las mujeres priistas en todo el país y fortalecer su liderazgo en toda la República mexicana.

HeForShe es una campaña solidaria que promueve la igualdad de género, creada por 
ONU Mujeres, esta provee una aproximación sistemática y una plataforma. Su objetivo es involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y reivindicación de los derechos de las mujeres, animándoles a tomar medidas contra las desigualdades de género que enfrentan las mujeres y niñas.



El documento fue suscrito por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, y de la lideresa a nivel nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Senadora Hilda Flores Reza. El primero resaltó el claro liderazgo priista en el compromiso para apoyar las causas del sector mayoritario de la población mexicana y consideró que la incorporación a la campaña de la ONU-Mujeres, es un momento histórico para su instituto político.

En compañía de la senadora Hilda Flores Escalera y de Mariana Benítez Tiburcio, presidenta y secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, respectivamente, el líder priista llenó el formulario que concretó la incorporación del PRI a la iniciativa.

Ochoa Reza dejo en claro que al firmar el documento hay un claro compromiso del PRI con las mujeres y adelantó que su partido quiere contribuir al desarrollo de las políticas públicas y al cambio en la vida de las mujeres, con acciones concretas.

“En México las mujeres deben disfrutar de una vida sin violencia, tener igualdad en las oportunidades de trabajo y en la sociedad, así como en las actividades económicas y culturales. En México debe cumplirse el principio universal de que, a trabajo igual, salario igual para las mujeres”, puntualizó el presidente del CEN el tricolor.

La presidenta nacional del ONMPRI, senadora Hilda Flores Escalera indicó que con la incorporación del PRI como primer partido político en México a la plataforma HeForShe, demuestra que es un instituto político a la vanguardia en el apoyo a las mujeres, además afirmó que existe un claro liderazgo priista en el compromiso para apoyar las causas del sector mayoritario de la población mexicana y consideró que la incorporación a la campaña de la ONU-Mujeres, es un momento histórico para su instituto político.

Urgen a candidatos del Edomex combatir feminicidios

Las campañas políticas en el Estado de México están en la etapa final, faltan unas tres semanas para que los mexiquenses elijan al nuevo gobernador del estado más poblado del país. Se ha dicho de todos, pero también se han dicho de todo. Alguno de los seis candidatos -tres mujeres y tres hombres- se han referido muy pocas veces de los feminicidios que se registran en el Estado de México.

Las organizaciones ciudadanas que defienden los derechos de las mujeres y que están en contra de la violencia contra el sector femenil en ese estado de la República no perdieron el tiempo y exigieron a los seis candidatos al gobierno estatal a comprometerse, como parte de sus promesas de campaña, a enfrentar los feminicidios en la entidad.

“Mujeres en Cadena” entregó una carta a todos los candidatos de todos los partidos políticos en donde señalan que la actual alerta de género no ha tenido un impacto real para el combate a los feminicidios y da un dato alarmante: En lo que va del año se han registrado 72 casos, cifra que obtuvo de un seguimiento periodístico y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Hicieron un llamado urgente a los candidatos a firmar, antes que finalicen las campaña, “compromisos serios” en materia de prevención y erradicación de violencia de género y de violencia feminicida.

Pidieron a Teresa Castell de Oro, independiente; Alfredo del Mazo, del PRI; Delfina Gómez, de Morena; Óscar González, del PT; Josefina Vázquez, del PAN; y Juan Zepeda, del PRD, que se comprometan, una vez que lleguen al cargo de gobernador, a que soliciten a la Secretaria de Gobernación la Declaratoria de Alerta de Género en los 125 municipios; pero también que garanticen la revisión permanente de la legislación federal y local en materia de violencia de género y feminicidios, así como presentar ante la Legislatura mexiquense iniciativas de ley o decretos en materia de prevención, combate y erradicación de la misma.

Las CFE, la construcción de las presas y las reservas ecológicas

La construcción de presas hidroeléctrica que afecta tierras cultivables o reservas ecológicas -sin hacer un registro puntual de las protestas por las altas tarifas eléctricas- tienen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el centro de las protestas y el rechazo.

Los chiapanecos conocemos de la irritación entre la población del norte del estado que ha provocado el anuncio, primero, y el inicio de la obra de la presa Chicoasén II, pues los dueños de la tierra han denunciado desde hace tres años que dicha presa inundará sus tierras productivas y habrá afectación al entorno ecológico.

 Hace dos años, los ejidatarios se ampararon para detener la construcción. El amparo se los otorgo el Tribunal Colegiado de circuito el 13 de mayo pasado de 2015, pero se continua con una presa que afectará 198 hectáreas.

En el país existen una docena de proyectos hidroeléctrico que dañará reservas ecológicas importantes en México.

Otro proyecto que ha generado oposición de investigadores y grupos ambientalistas es la hidroeléctrica Las Cruces, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé construir en el río San Pedro Mezquital, en el poblado de San Pedro Ixcatán, en Nayarit, 30 kilómetros al norte de Marismas Nacionales. Esta planta generaría 480 Mw y requeriría una presa con capacidad de 840 000 metros cúbicos de agua, según prevén organizaciones ambientalistas.

La CFE tiene proyectada la construcción de la central hidroeléctrica, y existe preocupación por parte de organizaciones no gubernamentales, grupos de académicos y pobladores locales respecto a sus probables impactos.

En caso de progresar los proyectos del Fonatur y la CFE, las comunidades locales (donde habitan grupos coras, huicholes y mayos, entre otras etnias) sufrirán cambios drásticos en su hábitat, se verán obligadas a vender sus tierras y a desplazarse o bien a realizar labores como prestadores de servicios turísticos que finalmente los conducirán a perder sus raíces e identidad.

Urge una campaña que logré convencer de la importancia de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, vital para hacer frente al cambio climático, enfrenta varios desafíos ambientales que podrían agravarse con la construcción de una presa y un centro turístico. Debe ser una campaña agresiva utilizando los medios electrónicos e impresos; una campaña permanente en redes sociales, algunas veces en tiempo real.

                                             Política mediática
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió que en su 22 asamblea, de agosto, deberá renovarse, pero sin reinventarse, y al mismo tiempo fortalecer sus cimientos ideológicos, que le permitan mantener la Presidencia de la República en 2018. “Reconciliar al PRI con los ciudadanos inconformes y decepcionados de la política”, dijo el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza en la 39 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) del tricolor. Esta sesión tuvo como objeto la ratificación formal de Claudia Ruiz Massieu Salinas como secretaria general del partido, para cubrir el cargo que dejó la diputada Carolina Monroy del Mazo.@Un nutrido grupo de manifestantes, en su mayoría mujeres, reclaman el asesinato y manejo del caso de Lesvy; una joven hallada sin vida en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de la UNAM. El contingente partió de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), con rumbo a Rectoría, con una serie de consignas en mantas y pancartas, condenando el feminicidio @ Organizaciones sociales y de derechos humanos de Argentina marcharon el pasado martes desde el Congreso hasta la emblemática Plaza de Mayo para protestar contra un reciente fallo de la Corte Suprema decidió hacer aplicable la ley conocida como 2x1 que reduce el tiempo de prisión para aquellos con crímenes de lesa humanidad.
*Política y periodista chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario