lunes, 19 de junio de 2017

Aroma de política: Vacíos legislativos sobre la conceptualización de violencia política de Género

                                              



*Rita Balboa
Pese a que la violencia de género viene creciendo de forma exponencial en México, las legislaciones locales y federal no precisan que se entiende por violencia política contra las mujeres. Grave, pues existe una reforma a la Constitución (diciembre 2013) sobre política- electoral de género (50-50).

El fenómeno de la violencia contra las mujeres en política no sólo es un cáncer en la sociedad mexicana, se presenta en toda América Latina -con preocupantes incrementos en Argentina, Colombia, Brasil, Centroamérica y México- y también en el mundo.
Insisto que lo grave es que en México no exista un concepto o idea sobre qué se entiende sobre la violencia política contra las mujeres. Este vacío daña a nuestra democracia, los derechos humanos, la efectividad de la Reforma política-electoral del 2013 y la igualdad de género.

En América Latina, principalmente en Argentina, existe una gran polémica de cómo se debe entender legalmente la violencia política hacia las mujeres. Algunas académicas han aceptado:

“Que la violencia contra las mujeres en política es simplemente una subcategoría de la violencia política en general, que la debilidad estatal y de los sistemas judiciales (resultado de procesos de consolidación democrática inacabados) explican este fenómeno, que estos actos de violencia no sólo violan los derechos políticos de las mujeres sino otras leyes, que la legislación es insuficiente dada la impunidad rampante en cuestiones criminales, y que otros actores y políticas estatales deberían encargarse de este problema”.

Como respuesta, grupos de feministas y estudiosas argumentan que los nacientes estudios académicos sí brindan nuevas herramientas para la creación de definiciones de este fenómeno. Argumentan que la violencia contra las mujeres en política es distinta de la violencia política en general puesto que busca impedir la participación de las mujeres por ser mujeres

El tema lo revivió la semana que termina la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, quien destacó la importancia de contar con una definición de violencia política hacia las mujeres en la legislación y concretizarla en el marco normativo, porque ello permitirá que se maximicen los derechos de las mujeres.

La magistrada Soto participo en el Seminario ¿Cómo construir una democracia paritaria? Estos son algunos de sus conceptos vertidos en la mesa “¿Cómo enfrentar la violencia y acoso político de las mujeres en las entidades federativas?”:

“Hay un déficit en la conceptualización de la violencia política en las leyes, mismo que se podrá eliminar cuando se apruebe el dictamen del Senado y se reconozca dicho concepto.

“Estamos advirtiendo un esfuerzo importante del órgano legislativo para sacar este marco que tenga muy definido lo que es la violencia política hacia las mujeres. Sabemos que hay en la Cámara de Diputados un dictamen de la Cámara de Senadores y estamos en la espera y con la esperanza de que pueda aprobarse a la brevedad posible.

““Para proteger los derechos políticos de las mujeres, las autoridades jurisdiccionales requerimos de herramientas legales sólidas que permitan maximizar la labor en la materia, además de un trabajo intenso de difusión para que las mujeres conozcan sus derechos”.

Durante su participación, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF reconoció que se debe aprender a distinguir lo que es la violencia generalizada, de lo que es violencia política o violencia hacia las mujeres en la política, que muchas veces representa un hilo muy delgado para definir hasta dónde llega uno y otro concepto.

Señaló que es complicado para los órganos de impartición de justicia contar con una definición clara sobre estos conceptos, ya que hoy por hoy no hay una ley en especial. Puntualizó que son cinco leyes las que están propuestas a reformarse para tener la definición y la tipificación de la violencia política de género como un delito.

La magistrada Soto Fregoso informó que en el Tribunal Electoral se han recibido 65 asuntos relacionados con violencia política con elementos de género, la mayoría de ellos interpuestos en 2016, en tanto que de enero a la fecha hay un registro de 21 casos, más no todos ellos han concluido en una sentencia.

Feminicidio en México: una realidad inaceptable en nuestra sociedad

Los feminicidios en México o en la Patagonia es una realidad en nuestra sociedad. El feminicidio es inaceptable, rechazable y repudiable. No es posible aceptar las agresiones de género en ningún estado de la República mexicana ni en otro país del mundo, simplemente es repugnante. 

 
El tema vigente en nuestros días lo ha puesto en la palestra el Museo Memoria y Tolerancia, de la Ciudad de México, con una exposición denominada: “Feminicidio en México. ¡Ya basta!”. La exposición hace referencia a veinte casos específicos que representan el fenómeno del feminicidio.

Como escribí en párrafos anteriores, el feminicidio es una realidad en nuestro país y los datos conocidos son escalofriantes: Según datos de la investigación “Asesinatos de mujeres en México”, del 2000 al 2015 se han cometido más de 5,000 feminicidios, la mayoría de ellos continúan en la impunidad. No obstante, el 2016 ha sido uno de los peores años para las mujeres pobres, quienes son las principales víctimas, puesto que la cifra alcanza más de siete feminicidios por día, de acuerdo al último informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Desde Tijuana, Baja California Norte a Tapachula, Chiapas, familiares y amigos han comenzado una ardua lucha contra el feminicidio y la desaparición de mujeres, misma que se refleja en esta exposición temporal.

Aplaudo la exposición presente en el Museo Memoria y Tolerancia, -ubicado en el centro de la Ciudad de México, pues considero que ayudará a que nuestra sociedad entienda que la violencia contra la mujer es violencia contra la sociedad mexicana, no importa si los agresores son ricos o pobres, es igual de repudiable y repugnante.

Con esta muestra, el Museo Memoria y Tolerancia, hace un homenaje a las víctimas, pero también genera una fuente de prevención para jóvenes de ambos sexos; ya que ahonda en los altos grados de violencia e impunidad que involucran los feminicidios en México y hace reflexionar sobre la misoginia y el machismo que sustentan estos delitos.

Compromiso gubernamental de erradicar toda acción violenta contra las mujeres

El gobierno federal, por conducto del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destaca la importancia de visibilizar la violencia desde el terreno más cotidiano, porque el feminicidio, asegura, es muerte, pero también frases y actitudes. Las autoridades federales consideran vital la coordinación entre los tres niveles de gobierno para atacar la violencia de género en México, pero resalta la vinculación con organizaciones de la sociedad civil para resolver la problemática.

“No hay forma de ver la violencia contra las mujeres, de atender este fenómeno, si no es en los tres ámbitos y en total acuerdo entre los propios gobiernos. “Es sentarnos, como se debe de hacer, para atender este problema, con las organizaciones de la sociedad civil.

“De lo que se trata es de erradicar toda acción -de violencia- contra las mujeres, toda acción negativa; se trata de igualdad, no de generar un desequilibrio en la propia sociedad”.

Son palabras de compromisos del encargado de la política interna y la seguridad nacional. Creemos en sus palabras, sólo falta que se hagan realidad.

                                                Política mediática

A un año de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzó la Campaña Nacional contra la Homofobia. Consistente en un spot publicitario que se mostrará en tiempos oficiales, el Gobierno federal promueve la inclusión de familias diversas, incluyendo la de una pareja homosexual @ En medio de la polémica que lo acompaña desde España, el autobús que clama contra la ideología de género empiezo el miércoles un recorrido por México, tal y como hizo la plataforma ultracatólica Hazte Oír hace unos meses con un mensaje contrario a la transexualidad. "¡Dejen a los niños en paz! #Conmishijosnosemetan" clama el autobús en su paso por el país, que arrancó en la capital, pasando por la residencia presidencial y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) @ Datos duros de la autoridad electoral de Coahuila confirman que el candidato de la coalición del PRI en ese estado, Miguel Ángel Riquelme, logró extender la permanencia de su partido en el gobierno gracias al voto de los coahuilenses de menor escolaridad, principalmente mujeres, y los mayores de 36 años. Además, el priista logró atraer a una porción importante de votos definidos de último momento.
*Periodista y política chiapaneca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario