sábado, 28 de abril de 2018

Aroma de política: Tres coaliciones, tres candidatos fuertes rumbo al gobierno de Chiapas


Rita Balboa*
El domingo iniciarán las campañas electorales en todo el estado de Chiapas. El 29 de abril los candidatos de las coaliciones “Juntos haremos Historia”, “Al Frente por Chiapas” y “Todo por Chiapas”, además de un independiente realizarán recorridos por toda la geografía chiapaneca.
Entre las tres coaliciones suman once partidos políticos, los cuales  competirán de igual a igual, además habría que sumar todo el universo de candidatos que buscan llegar alguno de los 123 ayuntamientos y a un curul (40 diputaciones locales) del Congreso del Estado.
Las consejeras y consejeros electorales validaron el registró de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que en días pasados ya había sido notificado sobre la validación de su registro.
Rutilio Escandón Cadena es su candidato. Escandón es un hombre con gran experiencia política, legislativa y el área judicial. Milita en partidos de izquierda desde hace más de 30 años. Tiene una gran experiencia como legislador pues fue Senador y diputado federal.
Hasta hace poco fue presidente del Tribunal Superior de Justicia, su trabajo ha sido bien valorado y a juzgar por el último informe que presentó realizó cambios estructurales en varias áreas del Tribunal.
Rutilio Escandón Cadena iniciará el domingo su campaña político electoral  en Palenque, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas acompañado del candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador.
Los consejeras y consejeros electorales también validaron el registro de coalición de la alianza “Por Chiapas al Frente”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
José Antonio Aguilar Bodegas es el candidato de “Por Chiapas al Frente”. Aguilar Bodegas ya fue candidato al gobierno del estado en el año de 2006, hace exactamente 12 años. Un colosal fraude le canceló sus aspiraciones de llegar a gobernar su estado. Tiene amplia experiencia como funcionario público, principalmente en el sector agrario. Su vida política lo inició al lado de don Juan Sabines Gutiérrez y del poeta Jaime de los mismos apellidos.
El ex secretario del Campo abrirá campaña en su tierra natal Tapachula. Se espera la llegada del candidato a la presidencia de la República Ricardo Anaya Cortés. Según voceros del candidato de la coalición “Por Chiapas al Frente” al mitin de arranque de la campaña asistirán miles de campesinos de la Costa y Soconusco.
La tercera coalición aprobado por los consejeros del IEPC, quienes confirmaron como procedente la coalición presentado por PRI, PVEM, PANAL, principalmente.
El senador Roberto Albores Gleason encabeza el proyecto que intenta ser gobierno a partir de diciembre próximo. Albores Gleason, hijo del ex gobernador Roberto Albores Guillén, realizó un amplio trabajo en la LXIII Legislatura del Senado de la República, además de tener experiencia como funcionario del gobierno estatal.
Albores Gleason arrancará campaña también en Tapachula, la ciudad más importante de la región del Soconusco y cercana a la frontera con América Central. José Antonio Meade Kuribreña, el candidato presidencial, lo acompañará en el inició de su odisea rumbo al gobierno de Chiapas.
El candidato independiente al gobierno del estado se llama Jesús Alejo Orantes Ruiz, representante de la organización “La luz de los pobres”, conocido cañero de la zona del municipio de Venustiano Carranza. Al registrarse estuvo acompañado del candidato presidencial independiente y gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Será, sin duda, una elección competitiva.
El IEPC ya aprobó formato para los debates a gobernador
Ya tenemos formato para los dos debates a gobernador que habrán de realizarse. El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, aprobó las Bases Generales del Modelo para el Desarrollo de los Debates a la Gubernatura y Lineamientos para la organización de debates entre candidatos de Ayuntamientos y Diputaciones Locales.
Las fecha, hora y lugar son los siguientes: 13 de mayo y 10 de junio, a las 20 horas, con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que tendrán una duración máxima de hasta 90 minutos.
El Instituto decidieron un formato más dinámico y flexible, denominado “Town Hall”, con base en temas y subtemas delineados a partir de las preferencias ciudadanas, bajo los rubros de política, sociedad y economía.
Los consejeros explicaron que  “tal como vimos en el debate presidencial, se están volteando a ver modelos de debates con formatos mucho más dinámicos donde se exige una mayor interacción entre los moderadores y una mayor preparación de los candidatos”.
“Ese es nuestro modelo desarrollado y una de las novedades que tendrán nuestros debates es que los moderadores, no solo se enfocan a llevar el orden y dar la palabra a los participantes; tendremos moderadores que podrán estimular, aclarar confusiones e intervenir haciendo preguntas y comentarios con el fin de hacer un debate más dinámico”, puntualizaron los consejeros electorales.
Respecto a los Lineamientos para la organización de debates públicos entre candidatos/as a miembros de Ayuntamiento y Diputaciones Locales, serán los Órganos Desconcentrados quienes promoverán la organización de debates en sus respectivos ámbitos de competencia, apoyando en la preparación, desarrollo y logística de los mismos, así como garantizando que los mismos se desarrollen en observancia de los principios de equidad y trato igualitario.
Fernando Castellanos Cal y Mayor está enfermo de poder
El aún presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, es un hombre enfermo de poder, sin experiencia política, mentiroso y sólo le importa llegar a otro cargo público para seguir cobrando sin ejercer su función a la que supuestamente fue elegido.
Toda la información, los datos proporcionados por organizaciones no gubernamentales y colegas periodistas dejó en claro que Castellanos Cal  y Mayor perdió las elecciones del 2015. Paco Rojas fue el ganador, pero una vez más, un fraude electoral le arrancó el triunfo.
Los que vivimos en la capital de Chiapas tenemos más de un mes sin presidente municipal. Los problemas se acumulan y no hay quien decida porque ni regresa a la silla coneja el tal Fernando ni el Congreso del estado nombra a un sustituto.
Es triste ver la situación de deterioro de Tuxtla Gutiérrez, la concentración de problemas sociales, las calles con grandes baches. En fin, un caos completo, pero Fernando Castellanos Cal y Mayor ¡bien  gracias!
                                              Política mediática
El politólogo Jorge Alcocer presentó una queja ante el INE contra la organización Mexicanos Primero y Televisa por la difusión del spot en el que menores de edad personifican a los candidatos presidenciales y llaman a votar por quien apoye la reforma educativa. En su escrito de queja, Alcocer señaló que el promocional, difundido a partir de hoy en televisión, cines y redes sociales, comete infracciones a la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que solicitó la implementación urgente de medidas cautelares para frenar su difusión. Argumentó que ambos preceptos prohíben a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión tendiente a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, a favor o en contra de partidos o de candidatos a cargos de elección popular. Dicho spot ha sido criticado en redes sociales por utilizar la imagen de menores de edad y por promover estereotipos discriminatorios sobre el habla regional de los nuevoleoneses y los tabasqueños @ Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua (TSJCH) confirmó que a partir de este viernes la PGR es la autoridad que debe hacerse cargo de la investigación y el proceso iniciado por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, registrado el 23 de marzo de 2017 en la capital de esa entidad. El juzgador local acordó favorablemente a la resolución que ya había tomado un juez de control federal en el Estado en la que se hizo cargo del caso y declaró competente a la PGR para asumir el proceso penal iniciado por el homicidio de la comunicadora. Con este fallo, la justicia de Chihuahua ha avalado el ejercicio de la facultad de atracción realizado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR.
*Periodista y política chiapaneca.
https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta
http://ritabalboa.blogspot.mx/
https://twitter.com/ritagbalboa
http://www.diariodechiapas.com/landing/

No hay comentarios:

Publicar un comentario